UTILIDADES y RECURSOS

RECURSOS ÚTILES: ¿Cómo se presenta un trabajo? ¿Cómo se hace un buuen resumen? ¿Cómo se prepara una referencia bibliográfica?... Y otras cuestiones interesantes y útiles para cualquier estudiante...

  • HACER UNA LÍNEA DEL TIEMPO:

    • En red: 

      • Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales.
      • Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versión premium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas. Este video tutorial te explica cómo utilizarla.
      • Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como este. Este video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki. Hay una versión gratuita que permite crear un timeline por cuenta y diversas opciones de pago.

       


  • ELABORAR Y PRESENTAR UN TRABAJO:
    • Todo trabajo que investigación debe incluir, AL FINAL Y EN UNA HOJA APARTE, una bibliografía, es decir, una lista (por orden alfabético) de TODOS  los documentos (libros, revistas, páginas web, ...) consultados para elaborar dicho trabajo.
     La forma de presentar los datos de cada documento es la siguiente:
        •  Si es un LIBRO
APELLIDO DEL AUTOR, INICIAL DEL NOMBRE. (año de edición) Título en cursiva y/o subrayado. Lugar: Editorial.
Ejemplo: GÓMEZ CERDÁ, A. (2006) Eskoria. Madrid: Ed. SM. (Col. Gran Angular - Alerta Roja).
    • Si se trata de un ARTÍCULO DE REVISTA:
APELLIDO DEL AUTOR, INICIAL DEL NOMBRE. (año) "Título del artículo entre comillas". Título de la revista en cursiva. Año, volumen, número,páginas)
Ej.: GERNGROSS, T. (2000) "Plásticos de origen vegetal". Investigación y ciencia, nº 289, p. 4-9.
        • Si se trata de un DOCUMENTO WEB, blog, wiki, ...: 
Se dan los mismos datos como si el documento estuviese impreso en papel, pero además hay que añadir el URL y fecha de consulta:
APELLIDO DEL AUTOR, INICIAL DEL NOMBRE. (año) Título en cursiva o entre comillas. Lugar: Editor. [Consulta: fecha de consulta].  <URL>(completa)
Ej.:SUÁREZ CARBALLO, F. (2010) Cosas visuales [blog]. [Consulta: 14 septiembre 2010] http://www.cosasvisuales.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario